Grupos de investigación

Se trata de una línea de investigación en Didáctica de la Matemática (Ref. FQM-193), con una larga trayectoria (desde 1988), centrada en el estudio de los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y utilización de conceptos numéricos, algebraicos y analíticos, tanto en el medio escolar como en el medio social. El campo general en que se centra la investigación del grupo Didáctica de la Matemática:

  • Pensamiento Numérico se desenvuelve durante sus primeros años enfoca el estudio cognitivo y cultural de los sistemas simbólicos mediante los cuales los seres humanos asignan y comparten significado utilizando estructuras numéricas, algebraicas y del análisis, por medio de una pluralidad de representaciones y en una variedad de situaciones y contextos.
  • Investigación, Educación y Matemática son los tres referentes generales que delimitan el trabajo de este grupo. Estas claves están presentes, con mayor o menor fuerza, de manera explícita o implícita, en los enunciados de las distintas líneas de investigación del grupo, con diferente énfasis en cada una de ellas. Por esta razón consideramos que el foco de atención del grupo se resume mediante los términos clave: investigación, educación, matemática y planes de formación.
  • Dentro de las múltiples orientaciones que pueden establecerse en este campo complejo, considerando los términos clave iniciales junto con los añadidos en esta reflexión, el Grupo Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) establece las siguientes líneas prioritarias para organizar su trabajo: Pensamiento Numérico, Sistemas de Representación, Resolución de Problemas, Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo de Matemáticas, Calidad y Evaluación de Planes de Formación en Matemáticas, Competencia Matemática, Análisis de la Investigación en Didáctica de la Matemática, Formación de Profesores de Matemáticas, Historia y Educación Matemática.

Componentes del grupo FQM-193:

  • Ayala Altamirano, Cristina
  • Adamuz Povedano, Natividad
  • Bracho López, Rafael
  • Cañadas Santiago, María C.
  • Castro Martínez, Encarnación
  • Castro Martínez, Enrique
  • Castro Rodríguez, Elena
  • Cecilia Gámiz, Lina M.
  • Fernández García, Francisco
  • Fernández Plaza, José Antonio
  • Flores Martínez, Pablo
  • Gallardo Romero, Jesús
  • Gómez Guzmán, Pedro
  • López Centella, Esperanza
  • Lupiáñez Gómez, José Luis
  • Molina González, Marta
  • Montejo Gámez, Jesús
  • Montoro Medina, Ana B.
  • Moreno Verdejo, Antonio J.
  • Picado, Miguel
  • Ramírez Uclés, Rafael
  • Rico Romero, Luis
  • Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
  • Segovia Alex, Isidoro
  • Torralbo Rodríguez, Manuel
  • Torres González, María Dolores
  • Valverde Soto, Ana Gabriela

En este equipo, que se apoya en el Grupo de Investigación interuniversitario “Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística” (Ref. FQM126), se investiga en los Fundamentos teóricos y metodológicos de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas y en Educación Estadística. Las investigaciones desarrollan y aplican el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Así mismo, se abordan cuestiones relacionadas con la Etnomatemática y la Formación de Profesores de Matemáticas. Participa en el máster verificado por ANECA sobre “Didáctica de la Matemática” del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Componentes del grupo FQM-126:

  • Arteaga Cezón, Pedro
  • Batanero Bernabéu, Carmen
  • Burgos Navarro, María J.
  • Cañadas de la Fuente, Gustavo R.
  • Cobo Merino, Belén
  • Díaz Godino, Juan
  • Estrada Roca, Assumpta
  • Garzón Guerrero, José Antonio
  • Gea Serrano, María M.
  • Gonzato, Margherita
  • López Martín, María del Mar
  • Ortiz de Haro, Juan Jesús
  • Roa Guzmán, Rafael
  • Rodríguez Wilhelmi, Miguel
  • Serrano Romero, Luis

Es un grupo de investigación emergente en Didáctica de la Matemática (Ref. SEJ-622) cuya línea principal de investigación es la Educación en Ciencia de Datos, la Didáctica de la Estadística y el estudio del rendimiento matemático de los estudiantes.

Componentes (del Departamento de Didáctica de la Matemática)

  • Contreras García, José Miguel
  • Molina Muñoz, David
  • Molina Portillo, Elena