José Antonio Fernández Plaza

Profesor Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación
Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada
958249726

Curriculum

Trabajos de tercer ciclo

Fernández-Plaza, J. A. (2011). //Significados puestos de manifiesto por estudiantes de Bachillerato respecto al concepto de Límite finito de una función en un punto. Estudio exploratorio//. Enlace a PDF
Fernández-Plaza, J. A. (2010). //Unidad didáctica: Límite y Continuidad de Funciones//. Enlace a PDF

Tesis doctoral

Fernández-Plaza, J. A. (2015). //Significados escolares del concepto de límite finito de una función en un punto//. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. Ficha de Teseo.
{{ http://www.ugr.es/~joseanfplaza/Tesis.jpg ? 200x300 }}

Tesis doctorales dirigidas

Martínez Luaces, Víctor Eduardo (2021). //Posing Inverse Modeling Problems for Task Enrichment in a Secondary Mathematics Teachers Training Program//. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Ficha de Teseo.
{{ https://www.ugr.es/~joseanfplaza/Portada_Martinez.JPG ?200x290 }}
Vargas González, María Fernanda (2020). //La derivada de una función desde la perspectiva de los profesores de matemática de 1º de Bachillerato//. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Ficha de Teseo.
{{ https://www.ugr.es/~joseanfplaza/Portada_Vargas.JPG ? 200x290 }}

Tesis doctorales evaluadas

González Flores, Yosenith (2023). //Significados atribuidos por estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica al concepto de límite de una función en un punto//. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Ficha de Teseo
Delgado Monge, Islande Cristina (2022). //Ansiedad ante la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios para profesor de educación primaria//. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Ficha de Teseo.
Martín Fernández, Enrique (2021). //Meanings shown by students and teachers in training on the sine and cosine of an angle//. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Ficha de Teseo.

Artículos de prensa

Fernández-Plaza, J. A. (2019). Matemáticas de la vida y la formación del maestro de primaria. //Ciencia Abierta//. //Granada Hoy//. Publicado el 27 de Agosto de 2019. Enlace PDF.
{{ https://www.ugr.es/~joseanfplaza/Ciencia_abierta.JPG ? 200x275 }}

Artículos de investigación

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2023). Pre-service Teachers' Understanding of the Derivative of a Function at a Point. //International Journal of Mathematical Education in Science and Technology//, //54//(4), 483-510. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1957504
Castro-Rodríguez, E., Ruiz-Hidalgo, J. F., Lupiáñez, J. L., Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., Segovia, I. y Flores, P. (2022). Specific Mathematics Learning Objectives Expressed by Teachers in Training.// International Electronic Journal of Mathematics Education (IEJME)//, //17//(2), 1-12. Doi: https://doi.org/10.29333/iejme/11670
Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2021). Inverse reformulations of a modelling problem proposed by prospective teachers in Spain. //International Journal of Mathematical Education in Science and Technology//, //52//(4), 491-505. Doi: [[ https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1683773]]
Silva-Díaz, F., Carrillo-Rosúa, J. y Fernández-Plaza, J.A. (2021). Uso de tecnologías inmersivas y su impacto en las actitudes científico-matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria en un contexto en riesgo de exclusión social. //Educar//, //57//(1), 119-138. Doi: Enlace a Digibug
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020a). Análisis de los argumentos dados por docentes en formación a una tarea sobre derivadas. //PNA//, //14//(3), 173-203. Doi: Enlace a Digibug
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020b). La derivada en los libros de texto de 1º de Bachillerato: Un análisis a las tareas propuestas. //AIEM//, //18//, 87-102. Doi: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.288.
Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020c). Significado de derivada en las tareas de los libros de 1º de Bachillerato. //Bolema//, //34//(68), 911-933. Doi: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a04.
González, Y., Fernández-Plaza, J. A. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020). Significados del concepto de límite de una función en un punto manifestados por alumnos universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica. //Acta Latinoamericana de Matemática Educativa//, //31//(1), 29-39. Enlace a PDF
Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2019). Inverse Modelling Problems and Task Enrichment: Analysis of Two Experiences with Spanish Prospective Teachers. //International Journal of Educational Studies in Mathematics//, //6//(4), 193-205. Enlace a PDF
Ruiz-Hidalgo, J. F., Flores, P., Ramírez-Uclés, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2019). Tareas que desarrollan el sentido matemático en la formación inicial de profesores. //Educación Matemática//, //31//(1), 121-143. Doi: https://doi.org/10.24844/EM3101.05.
Melguizo-Moreno, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2018). La transposición didáctica de contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas desde la perspectiva de los maestros en formación de Educación Primaria. El caso de tabús y eufemismos y Porcentajes. //Revista Internacional de Educación y Aprendizaje//, //6//(4), 259-274. Doi: https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1855.
Fernández-Plaza, J. A. & Simpson, A. (2016). Three concept or one? Students¿ understanding of basic limit concepts. //Educational Studies in Mathematics//, //93//(3), 315-332. Doi: https://doi.org/10.1007/s10649-016-9707-6.
Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., y Rico, L. (2015). Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto. //Enseñanza de las Ciencias//, //33//(3), 315-332. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1575.
Fernández-Plaza, J. A., Rico, L., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2013). Concept of Finite Limit of a Function at a Point: Meanings and Specific Terms. //International Journal of Mathematical Education in Science and Technology//, //44//(5), 699-710. Doi: https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.805887.
Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F. y Rico, L. (2013). Análisis conceptual de términos específicos. Concepto de límite finito de una función en un punto. //Gaceta de la RSME//, //16//(1), 131-145. Enlace a PDF.
Fernández-Plaza, J. A., Ruiz-Hidalgo, J. F., Rico. L. y Castro, E. (2013). Definiciones personales y aspectos estructurales del concepto de límite finito de una función en un punto. //PNA, // // 7//(3), 117-131. Doi: https://doi.org/10.30827/pna.v7i3.6127.

Artículos en revistas de profesorado, divulgación y recursos educativos

Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., Fernández-Plaza, J. A., Castro-Rodríguez, E., Martín, E. y Vílchez, M. (2015). Concepciones y significados de una tarea matemática escolar. //Suma, // //80//, 67-76. Enlace a PDF.
Aguilera, C. M., Ariza, D., Fernández-Plaza, J. A.,..., Valero, I. (2020). //Problemas de Olimpiada Matemática-2020//. Sevilla: Thales. Enlace a PDF
Repositorio de Applets de Geogebra. https://www.geogebra.org/m/e6vhnkys y https://www.geogebra.org/u/joseanfplaza

Capítulos de Libros y Libros editados

Investigación

Fernández-Plaza, J. A., Lupiáñez, J. L., Moreno, A. y Ramírez, R. (Coords.) (2022). //Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia//. Barcelona: Octaedro. Enlace: https://octaedro.com/libro/investigacion-en-educacion-matematica-2/. Doi: http://dx.doi.org/10.36006/16367-1
Fernández-Plaza, J. A. y López-Centella, E. (2022). Modificación de una tarea de un libro de texto sobre longitud por futuros maestros de Educación Primaria. En J. A. Fernández-Plaza, J. L. Lupiáñez, A. Moreno y R. Ramírez (Coords.), // Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia //(pp. 173-190). Barcelona: Octaedro. Enlace: http://funes.uniandes.edu.co/31075/1/Fernandez2022Modificacion.pdf
Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2022). About the Notion of Inverse Problem in STEM Education. In D. Ortega-Sánchez (Ed.), //Active Learning- Research and Practice for STEAM and social sciences education// (pp.
31-51). London: Intechopen. Doi: http://doi.org/10.5772/intechopen.106479. Url: https://www.intechopen.com/chapters/83203
Montejo-Gámez, J., Amador-Saelices, M. V., & Fernández-Plaza, J. A. (2021). Teaching mathematics to reflect on the COVID-19 pandemic. Best practices. In L. Daniela & A. Visvizi (Eds.), //Remote Learning in Times of Pandemic. Issues, Implications and Best practice// (pp. 148-163). Routledge. Doi: https://doi.org/10.4324/9781003167594-8
Montejo-Gámez, J., Fernández-Plaza, J. A., y Ramírez, R. (2020). Talento matemático en la resolución de un problema de generalización. En E. Castro-Rodríguez, E. Castro, P. Flores, e I. Segovia (Coords.), //Investigación en Educación Matemática: Homenaje a Enrique Castro// (pp. 121-138). Barcelona: Octaedro. Enlace a Pre-Print
Martinez-Luaces, V., Fernández-Plaza, J. A., & Rico, L. (2020). Inverse Modeling Problems in Task Enrichment for STEM Courses. In K. G. Fomunyam (Ed.), //Theorizing STEM Education in the 21st Century// (pp. 29-44). London: Intechopen. Doi: http://doi.org/10.5772/intechopen.89109
Fernández-Plaza, J. A. y Cañadas, G. R. (2019). Modificación de tareas de porcentajes por futuros maestros de Educación Primaria. En S. Alonso, J. M. Romero, C. Rodríguez-Jiménez y J. M. Sola (Eds.), //Investigación, Innovación docente y TIC: Nuevos Horizontes Educativos// (pp. 741-753). Madrid: Dykinson. S. L. Enlace a PDF
Fernández-Plaza, J. A., Cañadas, M. C. y Segovia, I. (2019). Errores en el álgebra escolar. En A. Codina y M. F. Moreno (Eds.), //Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico: 2018// (pp. 219-234). Almería: Universidad de Almería.
Martinez-Luaces, V., Rico, L., Ruiz-Hidalgo, J. F., & Fernandez-Plaza, J. A. (2018). Inverse modeling problems and task enrichment in teacher training courses. In R. V. Nata (Ed.), //Progress in Education// (vol. 53, pp. 185-214). New York: Nova Science Publishers.
Fernández-Plaza, J. A. (2016). Estrategias de identificación de representaciones gráficas en tareas de cálculo de límites. En L. Rico, M. C. Cañadas, A. Marín y M. T. Sánchez (Eds.), //Investigaciones en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Moisés Coriat// (pp. 169-178). Granada: Comares. Enlace a PDF
Fernández-Plaza, J. A., Ruiz- Hidalgo, J. F. y Lupiáñez, J. L. (2016). Paradoja de la Dicotomía. Una revisión desde la Educación Matemática. En E. Castro, E. Castro, J. L. Lupiáñez, Ruiz, J. F. y M. Torralbo (Eds.), //Investigación en Educación Matemática. Homenaje a Luis Rico// (pp. 253-262). Granada: Comares.
Enlace a PDFRuiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013a). Análisis de tareas de cálculo de límites en un punto en las que intervienen identidades notables. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina y I. Segovia (Eds.), //Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro// (pp. 127-134). Granada: Comares.
Enlace a PDFRuiz-Hidalgo, J. F. y Fernández-Plaza, J. A. (2013b). Planificación de unidades didácticas en enseñanza secundaria mediante uso del Análisis Didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiáñez y M. Molina (Eds.), //Análisis Didáctico en Educación Matemática. Metodología de Investigación, formación de profesores e innovación curricular// (pp. 231-251). Granada: Comares.

Docentes

Ramírez, R. y Fernández-Plaza, J. A. (2018). Isometrías en la resolución de problemas y obras de arte . En P. Flores, J. L. Lupiáñez y I. Segovia (Eds.), //Enseñar Matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz// (pp. 143-155). Granada: Atrio.
Enlace a PDF.Fernández-Plaza, J. A. (2016a). Análisis del Contenido. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), //Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria// (pp. 103-118). Madrid: Pirámide.
Fernández-Plaza, J. A. (2016b). Errores y Dificultades. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), //Elementos de Didáctica de la Matemática para el profesor de Secundaria// (pp. 195-207). Madrid: Pirámide.
{{ http://www.ugr.es/~joseanfplaza/Portada_elementos.jpg? 200x275 }}
Castro, E., Castro-Rodríguez, E., Fernández-Plaza, J. A., Flores, P. y Molina, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de los números racionales y sus operaciones. En P. Flores y L. Rico (Coords.), //Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria// (pp. 231-252). Madrid: Pirámide.
Flores, P., Castro-Rodríguez, E. y Fernández-Plaza, J. A. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En P. Flores y L. Rico (Coords.), //Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas en educación primaria// (pp. 205-229). Madrid: Pirámide.
{{ http://www.ugr.es/~joseanfplaza/Portada_Ens.jpg? 200x275 }}